Bases del premio

I EDICIÓN DEL CERTAMEN DE LECTURA LITERARIA CIHAR_AÑO 2021: WALLADA BINT AL-MUSTAKFI

Este certamen está organizado por el Circulo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) en el marco de su iniciativa: 2021, Año de la Lengua Árabe. Como actividad cultural, el certamen pretende difundir la lengua y la cultura árabe en España y cuenta con el apoyo del Secretario General de la Liga Árabe, Excmo. Dr. Ahmed Aboul Gheit, quien acordó la misión al Excmo. Sr. Embajador de la Liga de los Estados Árabes en Madrid, Sr. Bachar Yaghi. El concurso parte de la idea de fomentar la lectura de los clásicos españoles traducidos a la lengua árabe. La obra objeto de esta I Edición del certamen es La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca 1. 
[1] ثلاث تراجيديات. عرس الدم، يرما، بيت برناردا ألبا. ترجمة سمير عزة نصار سلسلة المسرح العالمي. الأهلية للنشر والتوزيع. المملكة الأردنية الهاشمية. عمان. 2011

Fecha del Certamen: Del 01 de julio al 10 de octubre 2021

Objetivos

El Certamen tiene por objetivo fomentar la lectura en lengua árabe entre el alumnado de Grado, Doble Grado y Postgrado en las universidades públicas y privadas en España. Con ello, se pretende favorecer el conocimiento y perfeccionamiento de la lengua árabe a través de la lectura de clásicos españoles traducidos al árabe. 

Alumnado

>I. Ámbito 
Podrá participar en esta actividad todo el alumnado perteneciente a los centros y departamentos universitarios de enseñanza de la lengua árabe y su cultura en España. Podrán concursar estudiantes de las universidades públicas y privadas, tanto de estudios de Filología Árabe, de Lengua y Cultura Árabe como de Traducción e Interpretación donde se imparte la lengua árabe como lengua B, C o D.

PARTICIPACIÓN

>II. Requisitos  

Quedarán descartados de este certamen los estudiantes nativos de lengua materna árabe o los que la tuvieran como lengua heredada, “Heritage language speakers”. 

meeting, team, workplace

Niveles

>III. Clasificación y niveles 

Los participantes serán clasificados en dos niveles teniendo en cuenta los requisitos estipulados para cada nivel: _ Nivel I: Estudiantes de 1º y 2º curso. _Nivel II: Estudiantes del 3º y 4º curso, así como los del 5º Curso de los doble grados.

 

>IV. Contenido e indicaciones básicas

Cada participante enviará, antes del 10 de octubre 2021, los datos solicitados por la entidad organizadora a esta dirección de correo electrónico premio.w@cihispanoarabe.org a través de “wetransfer”.

Se incluirán los siguientes datos: _Nombre, apellidos del participante y datos del centro docente al que pertenece. _Justificante (certificado de matrícula) del nivel o curso académico que está cursando actualmente. _ Una copia del documento nacional de identidad del concursante. _Aceptar la cláusula de protección de datos.

>V. Envío de propuestas de participación

*Formulario de inscripción cumplimentado y firmado. *Archivos adjuntos por cada concursante: _Un archivo de vídeo de la lectura en formado MP4. _Un archivo en formato PDF con el fragmento leído de la obra. _Todos los ficheros se enviarán en una carpeta con el siguiente nombre: “NombreApellidosCIHAR2021_CERTANEM”

Nota: los envíos que no se ajustan a las indicaciones anteriormente mencionadas no serán tenidos en cuenta y no formarán parte de la lista de concursantes evaluados.

*La versión que será utilizada por los concursantes para la lectura será la que facilita la organización en su página web y no será válida ninguna otra alternativa. *La participación en el Certamen se realizará mediante la grabación de un vídeo de una duración no superior a 5 minutos por cada concursante.
*La lectura de la parte seleccionada de la obra ha de ser realizada de forma correcta, cumpliendo con todos los aspectos formales y normativos de la gramática, fonética y prosodia del árabe. Ver apartado de criterios de evaluación. *El participante ha de presentarse en ambas lenguas, árabe y español y la lectura se desarrollará desarrollándose íntegramente en lengua árabe.
*El jurado evaluará los trabajos de los participantes y se publicará el resultado en la web del certamen  www.wallada.cihispanoarabe.org    *La fecha de publicación de la relación de ganadores es el 01 de noviembre 2021 en la página web del certamen.

>VI. Criterios de evaluación

Para garantizar los requisitos mínimos de la evaluación, el jurado adoptará los siguientes criterios: _El respeto de las normas gramaticales del árabe الإعراب . _La adecuada articulación, fluidez, dicción, pausas. _La prosodia, expresividad y ritmo. _La claridad y falta de interferencias de la voz. Evitar los ruidos externos y las interrupciones. _El ajuste del tiempo de lectura a lo estipulados en las indicaciones anteriores.

startup, profession, career

VII. Calendario

_Fecha de la convocatoria del certamen: 1 de julio 2021 _Plazo de envío de las propuestas: hasta el 10 de octubre 2021_Fecha de anuncio de la lista de ganadores en la web del certamen: 01 de noviembre 2021

EL PREMIO, DIPLOMA

Sellado por La Liga Árabe y CIHAR

>VIII. Premios

Los concursantes ganadores serán premiados con un diploma personalizado a nombre del premiado. En el diploma se reflejarán los datos del certamen, del participante, del centro docente al que pertenece y la categoría de participación. Los diplomas serán firmados por el Excmo. Sr. Embajador de los Estado de La Liga Árabe en Madrid y por el presidente del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR)

Excmo. Embajador de los Estado de La Liga Árabe en Madrid don Bacha Yaghi, presidente Honorífico del Comité Superior del Premio
Importante

Los diplomas

Los diplomas serán entregados el día 18 de diciembre 2021 en el lugar y hora que CIHAR comunicará a los premiados.

El Jurado

>IX Jurado del premio
El jurado estará formado por cinco miembros nativos expertos y profesionales en activo en las áreas vinculadas a la temática del concurso.
La decisión del jurado respecto a la lista de ganadores será inapelable, incluso en el caso de que el premio se declare desierto en una o en todas sus categorías.

>X. Autorización y derechos de imagen

La participación en el certamen implica aceptar que la imagen de los participantes se haga pública en la Web de CIHAR a través de la exposición (en voz e imagen) de los vídeos recibidos por los participantes.

>XI. Propiedad intelectual

Los participantes ceden a CIHAR, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los contenidos audiovisuales en su ejercicio en el marco del certamen
لوركا-ـ-بيت-برناردا-ألبا